DESVIACIONES, RECUPERACIONES Y FORCEJEOS PARA QUE NO SE TERMINE EL JUEGO
¿De qué manera sortear la presión, la asimilación, generar propuestas y reflexionar sin morir en el intento?
Los rasgos comunes de este blog han sido tres conceptos básicos: el juego, el ocio y la participación.
El blog está construido con proyectos anteriores realizados en la Ciudad de México, en espacios como la cárcel, el metro y la calle, realizados con una beca de producción denominada "Artes por todas partes", con la intención de presentar eventos artísticos en espacios no convencionales. Son acciones, intervenciones gráficas y objetuales que consideran al juego como un espacio de libertad, de echar a andar el ingenio como impulso a la creación, de recuperar juegos de la infancia y evocar los recuerdos que forman parte de una construcción cultural.
Se está realizando una descripción de algunos juegos mexicanos y valencianos, que constituirán una parte del proyecto "Catálogo del Homo Ludens" que será la tesis de máster en Producción Artística en la UPV.
Otra parte del blog, difunde los proyectos realizados en el primer trimestre del máster con una experimentación lúdica para abordar temas como el paisaje y el sida, ahí se mencionan las características sobre la manera de involucrar activamente a las personas en el espacio público.
En relación a las lecturas y discusiones en la clase de Estrategias y Tácticas con el comandante Pepe Miralles, se accionaron y se pusieron en práctica proyectos cuasi semanales para introducirme en la maleza de la creación. Lo que opté fue por continuar en la línea de investigación sobre los tres conceptos básicos mencionados. A través de la escritura y de estar continuamente visualizando y publicando, haciendo promoción de esta herramienta, me hizo ver cómo nombrar los trabajos, y ponerle ojos, manos y dientes a mi proyecto global.
Estoy consciente de que este blog se debe modificar para darle forma a este espacio de difusión y continuar con la idea de recopilar información en relación a los juegos.
Un aprendizaje considerable fue,por ejemplo, al plantear una pieza; generé ciertas espectativas, con una construcción en la cabeza, de principio a fin, según, pero sorpresa, esta vez quería variar mi forma de proceder, yo no quería que la gente participara, , lo había planteado como un gesto lúdico sobre la visión del canibalismo, de la opresión, de la selección natural, el más grande se come al chico, el primer mundo y el tercero, estoy refiriéndome al proyecto Sísifo.Era una pieza donde sólo necesitaba que las palomas participaran en su actividad cotidiana: la de arrasar con las migas, pero los niños que se encontraban en la plaza jugando, se convirtieron en personajes heroícos, dieron un revés a mi pieza y de nuevo la tríada: juego, ocio, participación.
La estrategia del Catálogo del Homo Ludens es crear una taxonomía que incluya una recopilación, clasificación y extensión del concepto de juego en relación a los juegos conocidos en la infancia, a los inventados en momentos de ocio y a mis juegos inventados que proponen una mirada lúdica para potenciar la imaginación, la creación de mundos paralelos, el cuestionamiento sobre la monotonía, la táctica es la de lanzar una botella al mar para ver quien recibe el mensaje y articular juegos mentales que inciten a un trabajo con la memoria, con la tradición, con los roles, con el género y con la capacidad inventiva que todos poseemos.